sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

Las siglas PNL, representan un término que engloba los tres elementos de mayor influencia en la producción de la experiencia humana. Así, el sistema neurológico regula la función del organismo; a su vez, el lenguaje determina cómo interactuamos y nos comunicamos con los demás, mientras que la programación mental de cada quien incide en las concepciones del mundo que creamos. La programación neurolingüística describe cómo la dinámica fundamental entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística) y la interacción de ambas determina nuestro organismo y comportamiento (programación).
La PNL, nueva epistemología y escuela de pensamiento pragmático, aborda los diversos niveles inherentes al ser humano. En tanto que proceso multidimensional, significa desarrollo de la competencia conductual y de la flexibilidad, a la vez que integra tanto habilidades de pensamiento estratégico como la comprensión de aquellos procesos mentales y cognitivos que subyacen en el comportamiento humano. La PNL provee de herramientas y habilidades para alcanzar nuevos estados de excelencia individual, con ello se establece todo un sistema de presuposiciones y convicciones que facultan una aprehensión del ser humano, de la comunicación y de todo lo que el proceso de cambio implica.
En un plano distinto, la PNL significa también auto descubrirse, es decir, explorar y descubrir la identidad y misión propias, provee además de una estructura que permite comprender y relacionar la parte “espiritual” de la experiencia humana, la cual, más allá de nosotros como individuos, alcanza a nuestras familias, comunidades y sistemas globales. La PNL no sólo se enfoca en desarrollar patrones de excelencia personal, sino sabiduría y visión.
La PNL se fundamenta en estas dos presuposiciones fundamentales:
1. Mapa no es igual a territorio. En tanto que los seres humanos, nunca podremos aprender la realidad. Tan sólo somos capaces de conocer nuestras percepciones de la propia realidad. Así, experimentamos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea, principalmente mediante nuestros sistemas de representación sensorial. De hecho, no es la realidad, sino nuestros mapas (interpretaciones) de la realidad los que determinan la conducta y los que le dan significado al comportamiento. Por ende, no es la realidad en sí la que nos limita o nos faculta, sino más bien nuestro mapa de la realidad.
2. Mente y vida son procesos sistémicos. Todos los procesos que ocurren al interior de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son de naturaleza sistémica. Tanto nuestros cuerpos, nuestras sociedades, así como nuestras visiones del mundo y de la realidad conforman una ecología de complejos sistemas y subsistemas que se hallan en continua interacción y que se influyen entre sí. Nunca es posible aislar totalmente una parte del todo. Tales sistemas responden a ciertos principios de ‘auto-organización’ y de manera natural tienden hacia los estados óptimos de equilibrio u homeóstasis.
Todos los modelos y técnicas de la PNL se basan en la combinación de estos dos principios. Mediante el sistema de adquisición de convicciones de la PNL no se pretende que el ser humano conozca objetivamente la realidad. La sabiduría, la ética y la ecología mental no derivan de la obtención de un mapa ‘correcto’ de la realidad, toda vez que el ser humano no es capaz de ello. En vez de esto, la meta es crearse el mapa más rico posible que a la vez respete la naturaleza sistémica, ecología y entorno propios.

Las personas que se muestran más capaces de lograrlo son aquellas que poseen un mapa del mundo que les permite percibir el número más grande de opciones y perspectivas. La PNL es un medio para enriquecer las opciones que se tienen y para ponerlas al alcance de uno dentro del entorno de cada quien. La excelencia y superación personal se obtienen al poseer varias opciones. La sabiduría, al través de múltiples perspectivas.

13 comentarios:

  1. PNL; quienes de nosotros en algún instante de nuestras vidas ha dicho estas palabra "yo si puedo hacerlo...", pues bien sin conocer que tipo de herramienta estamos empleando, hacemos enfasis en LA PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA.
    Y no es más sino el programarnos a nivel de a psiquis lo que somos y hasta donde seremos capaces de llegar asumiento nuevos retos o estableciendo nuevos mecánismos en nuestro día a día. Resulta entonces importante destacar, que el pnl no es un don mágico ni tampoco palabras mágicas, sino que más allá resultan en conjunto palabras motivadoras y generadoras en nosotros de acciones y conocimientos tan amplios que no creiamos capaces de alcanzar. Solo para aquellos que somos capaces de ir más allá de lo establecido y de alcanzar nuevos horizontes en cualquier ámbito de nuestras vidas resulta realmente práctica, efectiva y productiva para nuestra cotidianidad.

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    1. Así es Dherinia, la Programación Neuro linguística es súper útil porque por medio de ella podemos tener una actitud mental POSITIVA y nos ayuda a superar experiencias, sabiendo que no hay barreras para llegar a la excelencia personal y profesional. Si podemos alcanzar nuevos horizontes en cualquier ámbito de nuestras vidas, es por esto que la PNL es productiva y efectiva para nuestra cotidianidad.

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  2. El ser humano sin pensar dia a dia practicamos la PNL por que siempre nos enfrentamos a retos o nos trasamos metas que deseamos alcanzar buscando las herramientas idoneas para dicha realizacion. La programacion neuro linguistica provee de herramientas y habilidades para lograr la excelencia del individuo de igual forma permite auto descubrirse la identidad de cada persona.

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    1. Muy bien Desiree, gracias por tu comentario. Si la PNL es un modelo de desarrollo personal que nos provee de herramientas que permiten aumentar nuestra autoestima y nos ayuda a superar los miedos. Cada individuo debe plantearse grandes METAS, grandes retos en la vida y saber que podemos lograrlos.

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  3. SI TODAS LAS PERSONAS LOGRÁRAMOS ALCANZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL; EL MUNDO SERÍA OTRO... NO EXISTIRÍA VIOLENCIA, VIVIRÍAMOS EN UN MUNDO LLENO DE ARMONÍA, PAZ Y CON UN ALTO NIVEL DE CONCIENCIA Y DE RESPETO!!! ... FELICIDADES COMPAÑERAS POR SU LA PUBLICACIÓN DE ÉSTE HERMOSO BLOG.

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    1. Gracias Arminda, esto es el resultado del conocimiento obtenido durante este corto tiempo en el Programa de Profesionalización de la UPEL , le iremos anexando más información al blog para que puedan disfrutarla y aprovecharla. Todos queremos un mundo lleno de AMOR, ARMONÍA, PAZ, PROSPERIDAD, FELICIDAD PERO SOBRE TODO RESPETO, el cambio está dentro de cada uno de nosotros.

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  4. La aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística en el proceso enseñanza y en el proceso de aprendizaje de la Educación tiene un alto sentido, puesto que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico del alumno. Con este modelo se aprende a sintonizar de manera efectiva la relación docente-alumno, con el propósito de darle un sentido más estimulante y significativo al proceso.

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    1. Realmente cierto, los docentes deben utilizar esta herramienta para que sus estudiantes se lleven aprendizajes significativos y así poder lograr cambios en los educandos. Pero deben saber que esto no será de forma rápida sino que es un proceso que lleva su tiempo, queda de parte de los docentes y estudiantes reflexionar sobre la utilidad y aplicabilidad de la PNL. "El universo puede repartirnos una variada mano de cartas, pero nosotros podemos escoger cómo y cuándo jugarlas". Como dijo Aldous Huxley.

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  5. La PNL es un medio para enriquecer las opciones que se tienen y para ponerlas al alcance de uno dentro del entorno de cada quien. La excelencia y superación personal se obtienen al poseer varias opciones. La sabiduría, al través de múltiples perspectivas.
    Yeritza Gámez

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    1. Si debemos enriquecer nuestras opciones de manera positiva y crear hábitos de superación personal.

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  6. La PNL es un proceso sumamente importante y como proceso no se da de un momento a otro, el docente debe programar y activar la inteligencia de sus estudiantes para que se pueda dar en el tiempo los resultados esperados.
    Dicla Espinoza

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    1. La Programación Neurolinguística es muy utilizada en la Educación para contribuir al desarrollo de la eficiencia humana de los estudiantes y los docentes, como participantes activos del proceso enseñanza y aprendizaje. Día a día, semana a semana el docente debe programar y activar la motivación, estimular la participación e inteligencia de sus estudiantes para que se puedan obtener los resultados esperados. Gracias por comentar Dicla

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  7. Hay que tener en cuenta:
    1. El significado de cualquier evento depende del marco en que lo sitúe: cuando cambio el marco, también cambio el significado. "No hay nada bueno o malo, es el pensamiento el que lo hace así". William Shakespeare.
    2. La Programación Neurolinguística proporciona herramientas para cambiar comportamientos y habilidades, valores, creencias, entre otros.
    3. Todo aprendizaje implica un cambio en los conocimientos, habilidades o experiencias de los estudiantes y quizás la misión fundamental del docente sea demostrar que los CAMBIOS SON POSIBLES.

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